martes, 18 de agosto de 2009
¡ALLÁ TU!
Hoy voy a dedicar este post al programa de television "Allá Tú", que en Inglaterra es conocido como Deal or No Deal, o como yo le llamo "el programa de las cajas". Hay 26 concursantes, cada uno tiene una caja y dentro de ella hay una cantidad de dinero. En cada programa un participante va eliminando cajas hasta quedarse con la que cree que tiene el premio más grande mientras va negociando con el banquero, el hombre que está detrás del teléfono y que intenta que el concursante no se quede con el premio gordo.
Si en Inglaterra el presentador es Noel Edmonds, un señor de unos 50 años que siempre me ha caido muy bien hasta que leí una entrevista en la que decia que Inglaterra debería cerrar sus fronteras y no dejar entrar a más inmigrantes, en España lo presenta Jesús Vázquez. Como icono de la televisión española Jesús lleva en la pequeña pantalla desde principios de los noventa y ha sido presentador de programas de gran audiencia como Gran Hermano o La Isla de los Famosos.
Pues bien, me hace mucha gracia como un mismo programa puede cambiar tanto de un país a otro, y es que la cultura y la forma de ser de la gente hace que parezcan dos programas totalmente diferentes. Y es que, aunque no me gusten los estereotipos, tengo que admitir que a veces nos ganamos la fama a pulso. Por un lado en el programa español los concursantes no paran de interrumpirse unos a otros y de hacer comentarios que en ocasiones no vienen a cuento o son demasiados honestos. Me metí en Youtube para rememorar algún episodio y en él daban la bienvenida a un concursante nuevo. Pues bien, a Jesús le recordaba físicamente a alguien, no sabía a quién y a uno de los concursantes no se le ocurrió otra cosa que decir que si era un boxeador porque se le veía que tenía la nariz rota. El chaval, que bastante nervioso estaba en un principio, se puso aún más, y contestó que no, que fue de un golpe que recibió de niño...
En Inglaterra en cambio, el presentador suele dar la bienvenida a los nuevos concursantes cuando alguien elige su caja, hasta entonces nada, y suele ser una introdución rápida y educada, al más puro estilo británico. Para que veais las diferencias culturales, en el programa que vi del chico con la nariz rota Jesús le preguntaba si venía "ennoviado", casado...haciendo preguntas más personales. En Inglaterra en cambio los concursantes solo hablan si el presentador les pregunta algo, y suelen ser más escuetos a la hora de hablar, y el protagonista, el que acapara toda la atención es la persona que elige las cajas. Digamos que la pasión latina es totalmente opuesta a la distancia inglesa. Supongo que para gustos colores, pero es lo bueno de la diversidad cultural, que hay muchas formas de ser, y cada cual se queda con la que más le guste.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario