jueves, 22 de enero de 2009

MENS SANA IN CORPORE SANO




Ultimamente he estado haciendo algo de ejercicio con frecuencia. No me gustan los gimnasios, las máquinas me parecen muy aburridas, y por otro lado las clases de aerobic o step me parecen estresantes, así que lo mío es la natación. En el agua me siento libre y puedo ir a mi ritmo. Además me gusta esa sensación que se siente cuando el agua toca la piel…es relajante, y encima parece que uno no suda. Es perfecto.

El centro deportivo al que voy es muy grande y tiene muchos socios. De hecho tiene diferentes clubs: de waterpolo, de natación, de esgrima…es una pasada. Los fines de semana la piscina suele estar abierta para el público a partir de las 6 de la tarde, y el anterior domingo, como llegué muy temprano me fuí a las gradas. Desde allí se pueden ver tanto la piscina olímpica como la piscina donde están los trampolines .

Pues bien, en la piscina más profunda había dos equipos de waterpolo entrenando, uno de chicos y otro de chicas, todos ellos adolescentes. Estuve observándoles durante una hora, y la verdad es que me quedé sorprendida por su disciplina y aguante. Lo que para mí sería una misión imposible, estar una hora en el agua en posición vertical mientras sujetas una pelota, para ellos era lo más normal del mundo, y cuando les ves parece que es hasta fácil.

Os estaréis preguntando qué tiene esto que ver con el aprendizaje de idiomas, pues bien, mucho. Por un lado mantener la mente sana es muy importante y para ello es imprescindible tener una mentalidad positiva, pero también es necesario cuidarse físicamente. Ya los griegos del mundo antiguo basaban su educación en entrenar el cuerpo y la mente el mismo numero de horas. Y no estoy diciendo que hagamos lo mismo, aunque no estaría mal, pero sí que es fundamental no descuidar la salud física, y qué mejor forma que practicando algún deporte.

Por otro lado, el ver a los chicos entrenar me recordó el valor de la disciplina. Si te acostumbras a hacer algo todos los días se convierte en un hábito y una vez que forma parte de tu rutina no te cuesta hacerlo. Por eso si uno quiere dominar de verdad un idioma es necesario estudiar un poco cada día, o ver una película en ese idioma…vamos, estar en contacto con la lengua. Si uno no está acostumbrado recomiendo empezar poco a poco, es decir, cinco minutos es primer día, diez el segundo…así hasta que se convierte en un hábito. Sé que es difícil pero nunca es tarde para empezar a tener buenos hábitos.

1 comentario:

ysa dijo...

Es curioso, acabo de escribir una entrada nueva, justo antes de mirar tu blog, y estuve a punto de poner el mismo título que tú, jeje. Parece que estemos coordinadas.

También he leído la entrada anterior que no había visto, y sí, apuntarme a unos de esos clubes es algo que a mí me encantaría hacer, sobre todo si fuera como en la película de Robin Williams que tanto me gusta (aunque para eso yo tendría que ser una adolescente interno en un colegio de pijos pero bueno...)
:D