martes, 5 de agosto de 2008

TÉCNICAS DE ESTUDIO (updated)



Español

Estoy dando clases en una academia a chavales de entre 12 y 18 años y suelo darles consejos para mejorar sus técnicas de estudio. No sé si lo sabíais pero en España, cuando uno no aprueba una asignatura en junio tiene que volver a estudiar para aprobarla en septiembre, antes de que empiece el curso siguiente. La verdad es que lo de estudiar en verano es algo duro, así que intento darles muchos trucos para que les cueste menos aprenderse la materia y para motivarles.

Hoy en la hora de Historia nos topamos con Enrique VIII, personaje histórico no demasiado conocido por los adolescentes españoles, y una de las alumnas me preguntó bastante preocupada: ¿Pero Ruth, cómo me voy a acordar en el examen de que es Enrique VIII y no IX o X? En un principio me quedé pensando: “Pobre, la verdad es que tiene que aprenderse tantos nombres y fechas que no me extraña que se líe”, pero enseguida me acordé de la película de “Las Hermanas Bolena”(The other Boleyn Girl) y se la recomendé.

Sé que las películas históricas no suelen ser muy fieles a los hechos reales, pero creo que pueden ser muy útiles a la hora de estudiar materias como Historia o Literatura. Por un lado, el cine te transporta a un lugar determinado en una época determinada, con sus paisajes y su gente vestida de una forma característica, lo que ayuda a meterse en ambiente. Además, me parece mucho más fácil estudiar a un rey asociándole con el físico de Eric Bana o pensar en las hermanas Bolena como Natalie Portman o Scarlett Johansson. Y es que a veces una imagen vale más que mil palabras, sobre todo para chavales a los que no les gusta leer y a los que les importa un rábano saber quién era Enrique VIII. Así, aunque la película no se centre en los problemas religiosos tratados en el libro de texto, sí explica perfectamente la causa del enfrentamiento entre el Rey y el Papa, y los estudiantes lo asociarán y se les quedará mejor la materia.

Me acuerdo como si fuera ayer de un examen que tuve en la universidad sobre la obra de James Joyce. A mí nunca me entusiasmó dicho autor (lo siento si hay algún fan), pero su prosa era demasiado modernista para mí. El caso es que estaba en casa buscando más información sobre el “Ulysses” en internet cuando en un descanso encendí la tele y apareció él, James Joyce. No, no me volví loca ni tuve alucinaciones, en realidad era Ewan McGregor en la película “Nora” haciendo de James Joyce. Tras salir de mi asombro después de comprobar que no estaba tan obsesionada con el autor irlandés como para verlo en la tele a las tantas de la mañana decidí quedarme a ver la película. Esto me ayudó muchísimo a la hora de comprender la obra de Joyce. Su relación con Nora Barnacle, sus fobias, su problema con el alcohol...todo explicaba su forma de escribir.


English translation

I'm currently teaching in an academy to youngsters who are between 12 and 18 years old and I usually give them tips to improve their study techniques. I don't know if you've heard of it but in Spain, if you don't pass a subject in June you have to study and retake the exam in September, before the next academic year starts. The truth is that studying all summer long is hard so I try to teach them as many tricks as possible to make learning easier and to encourage them.

Today in History class we came across Henry VIII, a historical character not very popular among Spanish teenagers, and one of the students asked me quite worried: “Ruth, how am I going to remember that it is Enrique VIII and not X or IX on the exam?” At first I thought “Poor, I'm not surprised she's confused since she's got to learn so many names and dates...but then I suddenly remembered “The other Boleyn Girl” film and I recommended it to her.

I know that historical films are not usually very accurate, but I think they can be very useful when it comes to studying subjects such as Literature or History. On the one hand, cinema takes you to a specific location in a specific time, with landscapes and people dressed in a specicic way, which helps you getting the feel of a bygone era. Besides, I think it's much easier to study a king relating him to Eric Bana or think about the Boleyn girls as Natalie Portman and Scarlett Johansson. Sometimes a picture is worth a thousand words, especially to kids who don't like reading and who don't care about who was Enrique VIII. Even though the film doesn't focus on the religious matters portrayed in the book, it does explain the main reason that triggered the confrontation between the King and the Pope.

I remember as if it were yesterday studying for an exam about James Joyce's work. This author has never been my piece of cake (sorry if someone is a fan) but his prose is too modern for me. The thing is that I was looking for more information about “Ulysses” on the net when, during a break, I switched on the tv and there he was, James Joyce. No, I didn't go crazy and I didn't have hallucinations, it was actually Ewan McGregor playing Joyce in “Nora”. After realising that I wasn't that obsessed with the author as to see him on the telly at 3 am I decided to watch the movie. It helped me a lot to understand Joyce's work. His relationship with Nora Barnacle, his phobias, his problem with alcohol...Everything explained his way of writing.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

heheheh sorry si me salgo un poco del tema por un segundo ^^;;
veo que te gusto mi dibujo :3
es algo viejo lo hise cuando estaba estudiando estudios sociales y me aburri un poco asi que hise ese dibujo a mouse para distrerme x33
y sabes ya que estoy aqui que tecnicas le recomiendas a un chico de 16 ? :3

Ruth dijo...

Muchas gracias por dejarme utilizar tu dibujo en mi blog!! Me gusta mucho el personaje de Yoshi, y lo has dibujado muy bien.

Respecto a las técnicas de estudio pienso que lo mejor es hacer esquemas de los temas que estés estudiando. Pero intenta que sean claros y no muy extensos. Intenta también organizarte y decicarle un poco de tiempo al día a cada asignatura. Empieza con la más complicada y termina con la más fácil, cuando tu cerebro esté cansado.

Bueno, Mr Yoshi, espero que estas técnicas te sirvan. Muchas gracias de nuevo por tu dibujo, está genial :)