lunes, 30 de noviembre de 2009

EL ESPIRITU COMPETITIVO




Como profesor puede ser algo frustrante que los alumnos muestren desgana o no participen en las actividades de clase. Por eso es importante pensar en trucos o en pequeños detalles que aunque a primera vista puedan parecer inútiles pueden cambiar por completo la dinámica de la clase. Uno de ellos, y muy efectivo, es tan simple como decir: "a ver quién termina antes esta actividad ", o : "veamos cual es la pareja que da con la solución y por tanto es la ganadora". He comprobado cómo en las clases el mero hecho de decir esta frase mágica acelera muchísimo el ritmo de la actividad. Los alumnos se esfuerzan y concentran más y por lo tanto terminan antes. ¡Es perfecto!

Es curioso cómo a muchos seres humanos les mueven esas ansias competitivas de superar a los demás. Uno de los ejemplos más claros es el mundo de los deportes: el fútbol, los atletas, los nadadores...Todos ellos se levantan cada mañana con un objetivo: entrenar muchas horas para ser mejores que los demás y sentirse mejor con ellos mismos. Y gracias a este espíritu competitivo llegamos a conseguir geniales inventos y descubrimientos, así como a conseguir los asombrosos récords guinnes...y es que el ser humano es impredecible y maravilloso.

domingo, 22 de noviembre de 2009

TRADUCTORES




Seguramente un día existirá un traductor perfecto que traduzca de un idioma a otro teniendo en cuenta el contexto de la oración. Mientras tanto es mejor confiar en las destrezas de los traductores humanos, es decir, los lingüistas profesionales.

Eso sí, gracias a los traductores y a la pereza de los estudiantes por no poner en funcionamiento sus neuronas en algunas ocasiones podemos disfrutar de oraciones tan divertidas como las siguientes:

I can go out: Yo lata ir fuera (La oración correcta sería: Yo puedo ir fuera)
Fernando Torres has scored 68 goals: Fernando Torres ha marcado 68 objetivos (68 goles)
Season greetings: Sazonar saludos (Felices fiestas)
I saw a film: Yo sierra una película (Yo vi una película)

martes, 3 de noviembre de 2009

LA TECNOLOGIA: A VECES QUERIDA, A VECES ODIADA




Una de las peores pesadillas de un profesor es que le falle a última hora la tecnología y no pueda dar sus clases como es debido. Más de una vez ha pasado que has estado preparando una presentación de powerpoint durante horas para llegar a clase y que el ordenador de turno se quede petrificado y no funcione.

Y eso es lo que me pasó el otro día en una de mis clases. Había preparado una serie de ejercicios en torno a una canción de El Sueño de Morfeo, "Esta soy yo", y no sé por qué el servidor no me dejaba entrar en Youtube, por lo que no podíamos ni escuchar la canción ni hacer el ejercicio de rellenar los huecos de las letras.

Cuando ya pensé que todo estaba perdido y que tendría que improvisar algo en el momento una de las alumnas sacó su ipod y me dijo: "Ruth, nos hablaste de esta canción el año pasado en una de tus clases, así que me la descargué y la tengo aquí. Puedo poner los altavoces y la escuchamos". Yo, aparte de quedarme anonadada porque se hubiera bajado una canción que comenté de pasada un día en clase el año pasado, bendije a Steve Jobs y a sus grandes inventos. Y es que aunque la tecnología nos juegue a veces malas pasadas en el fondo nos trae más alegrías que penas.

Eso sí, un consejo para profesores principiantes: llevad siempre material extra en forma de papel por si pasan accidentes de este tipo...os pueden salvar más de una clase, jeje.